Leonel Mora
[San Luis Hoy]
El Sistema Municipal de Protección Civil de Soledad, continúa con la revisión de planes de seguridad y protección civil en establecimientos y negocios, y ofreció asesoría previa a las visitas de inspección con el fin de aminorar la posibilidad de que se apliquen sanciones.
Martín Bravo Galicia, titular de dicho sistema, informó que ya se han recibido a “todas aquellas personas que tradicionalmente cumplen de manera temprana con la entrega o envío de sus planes de seguridad interna y de prevención de riesgos a la protección civil. A todos ellos, se les recuerda que todo pago relacionado se debe hacer en las cajas recaudadoras de la Tesorería Municipal”.
Precisó que, diariamente, la oficina a su cargo revisa “de 20 a 30 planes diarios para que este trabajo no tenga rezagos. El año pasado, hubo un 10 por ciento del universo total de empresas o negocios que no cumplieron con la entrega de su plan de seguridad y protección civil. Este año estamos invitando a todos los contribuyentes a que cumplan para que eviten apercibimientos, multas, recargos e incluso, un cierre parcial o total de su establecimiento”.
Entre los tipos de establecimientos a los que se está poniendo especial atención en el tema, por instrucciones del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, están las guarderías, escuelas de todo tipo de nivel educativo y los centros de contratación de personal.
Bravo Galicia dijo que el personal a su cargo puede asesorar a dueños y administradores de establecimientos en la conformación de su plan para que éste incluya temas como la existencia de extintores en buenas condiciones de operatividad; señalética; rutas de evacuación y puntos de reunión; salidas de emergencia; dictámenes estructurales y de instalaciones eléctricas; la integración de brigadas con personal bien acreditado y capacitado, etcétera.
