Flor Martínez
[San Luis Hoy[
En Soledad de Graciano Sánchez hay alrededor de 107 mil tomas de agua, de las cuales se estima que un 40% están en morosidad, informó el delegado del Interapas en este municipio, Daniel Gámez Macías.
Señaló que hay recibos que durante muchos años no se han pagado con cantidades exorbitantes, debido a que la gente, por desidia, dejó de pagar el servicio del agua; tras dejar correr los recibos, fue creciendo el adeudo hasta volverse impagable.
Indicó que el organismo cuenta con un programa que se llama “Acaba tu deuda”, que estará vigente hasta el 31 de diciembre del año en curso y consiste en establecer descuentos a esta cartera vencida.
En el caso de los usuarios que presentan recibos con cantidades superiores a los 30 mil pesos, dijo que se establecen convenios por ciertos períodos a fin de que la gente pueda regularizar su situación.
“Personas que tienen muchos años, de 15 a 20, sin haber pagado el recibo, hay un porcentaje muy elevado de personas con estos adeudos fuertes. La intención del programa es que se regularicen y comiencen a pagar normalmente con
este apoyo”.
Las personas con un adeudo de mil a 10 mil pesos recibirán un descuento del 50%; aquellas cuyo monto sea superior, tendrán un porcentaje de descuento menor o, dependiendo del caso, se establecerán convenios en los que la gente se comprometa a pagar el adeudo.
Dijo que recientemente se estableció un convenio con una persona que tenía un adeudo de 120 mil pesos, debido a que buscaba vender su vivienda, solicitó información y se le dieron facilidades de pago para regularizarse.
Agregó que el programa no se aplica sólo para tomas domésticas, sino también para las comerciales e industriales, y que en estos primeros quince días del año se ha obtenido buena respuesta.