Flor Martínez
[San Luis Hoy]
El trabajo infantil en cruceros de Soledad de Graciano Sánchez es constante en las avenidas José de Gálvez y la carretera a Rioverde, en su cruce con el anillo Periférico Oriente, zonas en las que se observa a niños realizando malabares y otros ofreciendo algún producto en compañía de sus padres.
Al respecto, la presidenta del Sistema Municipal DIF de Soledad, María del Pilar Cardona Reyna, señaló que este problema se ha atendido por parte de la dependencia, sin embargo, reconoció que no se ha podido erradicar por diversos factores.
El primero de estos es que en el acercamiento del DIF a las familias, señalan que solo están de paso y están en búsqueda de alguna moneda, por ello traen a los menores de edad. Además de que se les ofrece un lugar para los menores ya sea un albergue, pero tampoco aceptan.
“El área jurídica del DIF hace constantes vueltas checando los cruceros y si se han detectado, se habla con las personas que traen a los menores, se les invita a que se retiren que los menores no pueden estar en la vía publica arriesgándose con tanto peligro que hay de automóviles que circulan y por el momento se retiran, pero después regresan.”
La funcionaria señaló que la mayoría son personas de otros estados ya que no aceptan las facilidades de alojamiento ni para ellos ni para los niños.
“Ellos dicen que van de paso, pero son constantes en los puentes, es un problema que no se ha podido erradicar, pero nosotros como DIF estamos realizando los recorridos para dar la atención.”
Añadió que además de la avenida José de Gálvez y carretera a Rioverde otro de los cruceros en los que han detectado la presencia de los menores es en la carretera a Matehuala y la entrada a la colonia Pavón, además de la carretera a Rioverde y avenida De los Pinos.