Flor Martínez
[San Luis Hoy]
Pese a las bajas temperaturas, la actividad en el campo no se detiene, señalaron productores del ejido Soledad, quienes, pese a las condiciones de frío, salieron desde muy temprano a laborar.
En una parcela ubicada sobre el camino a Cerro de San Pedro, se encontraba el señor Gerardo Gámez junto a otras dos personas más cortando espinacas, por un pedido que le realizó un locatario de la Central de Abastos, motivo por el cual salió desde las 8 de la mañana.
El frío no le impidió realizar su trabajo; sin embargo, reconoce que es un factor desfavorable, pues es un desafío para él, como para todos los campesinos, enfrentarse a este clima.
Dijo que hasta el momento los descensos de temperatura no han perjudicado a los cultivos de hortalizas, ya que no se han registrado heladas que pongan en riesgo sus cosechas, pero sí les afecta en el desempeño de su actividad por las inclemencias del tiempo.
“Con las manos entumidas, así tenemos que salir; es parte del trabajo. Afortunadamente, todavía no nos han caído las heladas”.
A pesar de estas adversidades, los agricultores encuentran maneras de continuar su actividad y proteger sus siembras para que puedan resistir los efectos de las temperaturas, aunque también reconocen que estas plantas son resistentes al frío; por lo que confían en que en los próximos días no sea tan gélido el frío para el desarrollo de sus labores.