Flor Martínez
[San Luis Hoy]
Con 47 años de edad, Beneranda Macías, es una mujer aficionada a las motocicletas, medio de transporte que utiliza para desplazarse a cualquier lugar en sus labores diarias.
Es originaria del municipio de Soledad de Graciano Sánchez y enfermera de oficio, ella compartió que tiene cerca de seis años utilizando la motocicleta para ir a su centro de trabajo.
Aunque inició con una motoneta y algunas veces utilizaba bicicleta, afirmó que decidió ahorrar y con apoyo de su marido pudo comprarse una motocicleta.
“A mi me gusta mucho usar este transporte porque es muy rápido, aparte es económica y una de las cosas es que antes nada más los hombres la utilizaba, pero ahora ya vemos que en la actualidad las mujeres también podemos utilizar una moto más grande y no solo una motoneta”, dijo.
La perspectiva de las calles y la ciudad que se pude tener desde una moto es muy distinta a la de un automóvil.
Reconoció que también ha tenido malas experiencias en su andar, por parte de hombres que por ver a una mujer a bordo de una motocicleta la tachan de no saber conducir
“Si se ve a una mujer en moto piensan que eres ‘machetona’ como se les dice en San Luis”, dijo.
Relató que antes de estudiar la carrera de enfermería también trabajó en el servicio de taxis durante más de nueve años, cuyo empleo le permitió poder costear los gastos de la carrera, la cual recién empezó a ejercer, tras obtener un puesto en el Instituto México del Seguro Social (IMSS).