
ALFALFA, CEBADA MAÍZ FORRAJERO Y AVENA, ALIMENTACIÓN SEGURA PARA EL GANADO
Flor Martínez
[San Luis Hoy]
Gracias a las recientes lluvias, la producción de forraje en la zona rural se encuentra actualmente al cien por ciento, afirmó el director de Fomento Agropecuario de Soledad de Graciano Sánchez, Octaviano Velázquez Castro.
El funcionario señaló que el buen temporal ha favorecido el crecimiento de cultivos clave en los distintos ejidos como maíz forrajero, alfalfa, cebada y avena, lo cual ha asegurado alimento suficiente para el ganado.
“Ahorita los animales están gordos, la producción de leche ha incrementado y la venta de carne se mantiene en buen nivel” aseguró
Además, destacó que, al disponer de forraje local, se ha reducido la necesidad de adquirir alimentos procesados o concentrados, cuyo costo es elevado, lo que representa un alivio económico para los ganaderos, quienes por ahora cuentan con condiciones óptimas para mantener la productividad.
Sin embargo, dijo que los productores durante todo el año están expuestos a las inclemencias del tiempo, y ahora estarán atentos a los meses de diciembre y enero, cuando las heladas podrían afectar los cultivos y comenzar a disminuir la disponibilidad de forraje.
No obstante, considero que este año ha sido benéfico para el sector agropecuario, que en esta ocasión no resintió con fuerza la sequía que se había dado años atrás, gracias a las precipitaciones.