
Flor Martínez
[San Luis Hoy]

Afectaciones económicas y atrasos en la ejecución de proyectos habitacionales han generado la falta de atención por parte del área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Villa de Pozos, denunciaron desarrolladores de vivienda independientes.
De acuerdo con la denuncia, al acudir a solicitar algunos trámites a esta dependencia para la expedición de licencias de construcción, están tardando hasta cuatro meses, a pesar de que el plazo legal establecido es de 25 días hábiles.
En testimonios de los afectados que solicitaron mantenerse en el anonimato por temor a alguna represalia, algunos expedientes permanecen rezagados desde el mes de febrero, sin que exista una respuesta clara por parte de las autoridades municipales.
En entrevista, señalaron que han sostenido reuniones con el director del área, Jorge Gerardo Mejía Reyes, y con la subdirectora Laura Pachicano, sin obtener soluciones concretas. Aseguran que la atención a los trámites es limitada, y que el personal encargado es insuficiente y tampoco tiene la capacidad para la carga de trabajo que representa el municipio de reciente creación.
“Te dicen que en 25 días está tu licencia, pero la realidad es que pasan tres o cuatro meses sin avances. Aunque acudas a pedir una solución, no hay respuesta y estamos teniendo pérdidas”, reprocharon
Además, denunciaron que otras dependencias como Protección Civil Municipal también presentan demoras importantes en la emisión de dictámenes requeridos para el inicio de obra, prolongando aún más los procesos.
“Protección Civil puede tardar hasta cinco meses para emitir un dictamen. Y no puedes avanzar en tu proyecto, pero si comienzas a construir sin licencia, te multan con el 50% del valor de la obra. Es incongruente”, afirmaron.
Los desarrolladores, quienes operan de manera independiente y no forman parte de grandes constructoras, expresaron preocupación por un trato preferencial a ciertos proyectos de gran escala.
Según relatan, es común que se dé prioridad a trámites solicitados por desarrolladores que tienen vínculos con otras áreas del gobierno municipal, mientras que a los pequeños empresarios se les exige cumplir con todos los requisitos sin ninguna consideración especial.
Aseguran que estas irregularidades no solo afectan sus finanzas al tener que cubrir créditos, pagos de seguridad social, impuestos y salarios, sino también al desarrollo económico local, ya que algunas empresas han optado por invertir en otras ciudades como Querétaro, debido a la falta de condiciones adecuadas en Pozos.
Recalcaron que, a casi un año de su independencia de la capital potosina, el municipio no ha dimensionado la carga de trabajo que implica atender a miles de viviendas y fraccionamientos en su territorio, sin contar con el personal ni la infraestructura administrativa suficiente
“Nosotros trabajamos con proyectos pequeños, a veces una torre de departamentos o una casa. Pero sea una vivienda o cien, es inversión, es empleo. Y nos están orillando a frenar nuestros proyectos o irnos a otro lugar”
Tras lo anterior , hicieron un llamado a las autoridades municipales para que revisen los procesos internos, refuercen el personal en áreas clave y garanticen un trato equitativo a todos los desarrolladores, independientemente del tamaño de su inversión, concluyeron.