Flor Martínez
[San Luis Hoy]
Cada 17 de enero se celebra el Día de San Antonio Abad, patrón de los animales y protector de las comunidades rurales. Este viernes, a las 17:00 horas, en la parroquia Nuestra Señora de la Soledad se realizará la tradicional bendición de
los animales.
Este acto forma parte de una costumbre que durante años han realizado los soledenses en esta iglesia, llevando a sus mascotas, perros, gatos, aves, entre otros a recibir la bendición del sacerdote en el atrio del templo.
De acuerdo con los habitantes, hasta hace unos 30 años todavía había personas que llevaban su ganado, se podían ver vacas, cerdos, cabras, caballos, entre otros animales grandes que en aquella época eran más abundantes, debido a que la gran mayoría de las familias criaba animales y tenían corrales.
Actualmente, sólo se pueden ver mascotas, en su mayoría perritos, sin embargo, hay amas de casa que se llevan sus cotorras y demás aves que tienen en el hogar.
Celebrar este día, para algunos fieles, simboliza la protección divina de los seres vivos que les acompañan y forman parte de sus vidas; cada uno representa un cariño especial, y el cuidado que se les da es importante, así como su bendición.
“Hace 30 años, el padre José salía por el portón de Melchor Ocampo a las 5 de la tarde a bendecir los animales; eran muchos: chivas, vacas, perros” expresó Álvaro Gaitán, habitante de la cabecera municipal.