
Flor Martínez
[San Luis Hoy]
De acuerdo con un diagnóstico de la Dirección Municipal del Agua, Soledad cuenta con 31 pozos, aunque no todos operan con normalidad; tan solo en la zona centro de la cabecera municipal existen al menos 50 alcantarillas y pozos de visita que requieren el reemplazo de tapas o rehabilitación, sin que el organismo operador Interapas haya asumido la responsabilidad de atender estos desperfectos ni regularizar el servicio del vital líquido.
Así lo señaló el titular del departamento municipal, Pascual Martínez, quien refirió que en el ejercicio 2024, Interapas recaudó aproximadamente 108 millones de pesos provenientes de familias soledenses que pagan su recibo del agua, pese a que muchas de ellas no cuentan con el servicio de manera regular.
Ese recurso tampoco se regresa a la ciudadanía en atención o solución de los diversos problemas de abasto y de reparación de infraestructura hidráulica.
Este diagnóstico se presentó a los integrantes del Cabildo para su conocimiento, además, la información ha sido primordial para implementar estrategias de distribución que permitan atender las necesidades de los ciudadanos que enfrentan escasez del vital líquido, destacó.
Además de la falta de suministro de agua, dijo que el Ayuntamiento ha tenido que destinar recursos propios para el alquiler de pipas y la reparación de la infraestructura dañada, que, en teoría, corresponde a Interapas.