Flor Martínez [San Luis Hoy]
Soledad de Graciano Sánchez cuenta actualmente con 380 elementos en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, cantidad que no cumple con la recomendación del gobierno estatal de tener por municipios 1.8 policías por cada mil habitantes.
De acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2020, el municipio conurbado con San Luis Potosí, cuenta con 32,072 habitantes lo que se traduce en un déficit de 217 policías de los 597 con los que debería contar la corporación.
En ese sentido, el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz dijo que la invitación en la reunión realizada el pasado miércoles por parte del gobierno estatal en la que se invitó a los 59 ayuntamientos para informarles de las estrategias de seguridad, es para que se cumpla con lo anterior, entre otras recomendaciones, a través del Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun), del cual un porcentaje se destina a equipamiento, capacitaciones y contratación de personal en materia de seguridad.
Señaló que a finales del mes se reunirían nuevamente todos los alcaldes para conocer los fondos que se van a ejercer en 2025. Y por parte del municipio se mantiene de manera permanente la convocatoria de reclutamiento para las personas interesadas en sumarse a las filas de Seguridad Pública Municipal, ahora nombrada Guardia Civil Municipal, que contará con una nueva generación de policías más capacitados.
“Vamos a cumplir con esas partes, de tener el mínimo; si pudiéramos tener un poco más, mejor, pero estar cumpliendo con lo que nos exige la norma y no solamente limitarnos. Lo comentaba con el gobernador: si bien es cierto que el Fortamun marca un 20% de presupuesto para el rubro de seguridad, creo que le podemos aportar un mayor porcentaje en aras de brindar mayor seguridad”, destacó.
Navarro Muñiz afirmó que trabajarán para reforzar la corporación municipal a fin de cumplir las recomendaciones que recientemente emitió el gobierno estatal en este rubro con la contratación de más personal.