Flor Martínez
[San Luis Hoy]
Con largas filas inició el programa de descuentos del Impuesto Predial en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Las cajas recaudadoras de la calle Negrete y la presidencia municipal son las que registraron el mayor número de personas.
En ambos puntos, de acuerdo con algunas de las personas que estaban en la fila, llegaron desde las seis de la mañana y, todavía a las once de la mañana no habían pasado a cajas.
La fila para adultos mayores y discapacitados, a quienes se les dio prioridad, también tenía unas horas de espera, aunque menor a las filas generales.
Romualdo Nieto señaló que cada año trata de acudir desde el primer día para alcanzar alguno de los electrodomésticos y/o utensilios de cocina que se les otorga por ser contribuyente cumplido; sin embargo, se quejó de que cada año sea lo mismo con el sistema de cobro, el cual presenta fallas y esto origina que la gente espere tanto tiempo para pagar.
Por su parte, el señor Felipe Vázquez, quien no alcanzó un lugar sentado y usa bastón, dijo que ya tenía cerca de dos horas de pie. Consideró importante que el gobierno municipal habilite puntos específicos para personas de la tercera edad o con alguna discapacidad, no solo por la cuestión de la espera, sino también porque mucha gente sale desde muy temprano y se expone a las bajas temperaturas.
La fila de las cajas recaudadoras de la calle Negrete daba vuelta hasta la calle Mariano Matamoros, mientras que la de la presidencia municipal se distribuía hacia la calle Aldama y en la calle Benito Juárez, frente al palacio municipal.
Pese a que algunas personas de los puntos mencionados, señalaron que se registraron problemas en las cajas de recaudación, la titular del departamento, Máyela Monserrat Martínez, dijo que en la mayoría de las cajas de cobro iniciaron conforme a los tiempos, sin contratiempos, a excepción del módulo que se ubica en la avenida de los Pinos, que, por un problema en el servicio de luz, se retrasó la apertura de la caja de cobro.
La funcionaria agregó que en los primeros días de enero es cuando se tiene la mayor respuesta de soledenses que buscan no solo acceder al descuento del 15 % durante el presente mes, sino obtener un electrodoméstico como estímulo por ser contribuyentes cumplidos.