Flor Martínez
[San Luis Hoy]
El cronista municipal de Soledad, Amado Juan Sánchez Cabrera, indicó que con las precipitaciones de este año se detectaron tres inmuebles considerados históricos que sufrieron deterioro.
Una de esas viviendas, dijo, pertenecía a la familia Leura, ubicada en la calle Ignacio Aldama esquina con Porfirio Díaz, otra más en la calle Chapultepec, que se localiza a un costado del DIF municipal.
Sobre la segunda, precisó que es de los pocos inmuebles que tienen el aspecto de rancho y del que quedan vestigios, sin embargo, se observa con huellas de vandalismo.
“Durante el presente año se notó su deterioro más intenso, algunos tienen encargados porque no están habitados, pero aun así es un riesgo”, dijo.
Señaló que muchas personas que son propietarios o se les heredó alguna de esas fincas, por el costo de la asesoría y la restauración que implica el mantenimiento prefieren dejar que se deteriore más o construyen algo nuevo.
Refirió que en el municipio se tiene un registro de 120 inmuebles de carácter histórico de los cuales 79 se localizan en el centro de Soledad y tienen la categoría de monumentos históricos, de los 79 señaló tres son los que presentan mayo-
res daños.
“En la actualidad con el tema del cambio climático se refleja directamente con el comportamiento de la lluvia y esto afecta a los inmuebles” concluyó.