Leonel Mora
[San Luis Hoy]
La falta de señalamientos en la bifurcación de la nueva autopista de cuota Ventura – El Peyote y la ruta libre a Matehuala ocasiona que conductores no familiarizados con los cambios carreteros se adentren en la vía de cobro y deban avanzar por más de 30 kilómetros para poder retornar a su ruta original.
Además, la equivocación obliga al pago de 104 pesos en las casetas de cobro cercanas a la localidad de El Leoncito para poder llegar a uno de los pocos puntos de la autopista en donde es posible retornar.
La ruta privada Ventura – El Peyote es administrada por Mexicana de Técnicos en Autopistas (META) S. A. de C. V. que a su vez forma parte del Grupo Valoran, el cual ha construido varios libramientos carreteros en San Luis Potosí, entre ellos el Libramiento Oriente, Norte y Poniente.
La falta de señalética clara y oportuna para evitar entrar a la autopista de cobro se detectó a los 8.5 kilómetros después de salir de la localidad de Cándido Navarro, ya cerca de la bifurcación cercana al entronque a San Elías.
A lo lejos, se ven dos señales carreteras que indican destinos como Matehuala, Monterrey, Querétaro y Guadalajara, pero ninguna de ellas advierte sobre el ingreso a una autopista de cuota y sin salidas intermedias.
De igual forma, no existen señales que orienten sobre cómo o por dónde tomar la carretera libre por la que sí es posible llegar a localidades intermedias como Estación Techa, La Tinaja, La Purísima y otras.
Sobre la ruta equivocada, ya de regreso, fue posible observar anuncios en gran formato de algunos negocios carreteros que señalan que la carretera libre es igual de segura y rápida que la de cuota. Mientras tanto, por la falta de señalética, muchos conductores están incrementando, involuntariamente, los ingresos del Grupo Valoran.