Flor Martínez
[San Luis Hoy]
La dirección de Turismo y Cultura Municipal de Soledad, prevé una asistencia de hasta 30 mil visitantes derivado de las festividades del Día de Muertos como es el “Xantolo” entre otras actividades programadas para esas fechas.
De acuerdo con el titular del departamento municipal Felipe Cárdenas Quibrera el municipio ya prepara una serie de actividades en las que participarán distintas áreas del Ayuntamiento.
“Durante el evento se incluirán diversas actividades culturales y escolares como concursos de comparsas, altares, y desfiles, con la participación de alumnos de primaria, secundaria y telesecundaria” señaló
Subrayó que el Xantolo tiene como propósito recordar y evocar a los seres queridos que ya no están presentes, y no representan un culto o adoración, sino un acto de memoria y respeto hacia los difuntos.
Tras lo anterior dijo que para este año se espera un aumento en el flujo de visitantes, impulsado por lo que denominó “turismo de nostalgia”, pues cada vez más soledenses radicados en Estados Unidos regresan al municipio durante esta temporada para participar en las celebraciones.
En los últimos años hemos registrado un incremento en la llegada de paisanos; el año pasado fueron alrededor de 6 mil visitantes provenientes de Estados Unidos, y en total, el Xantolo atrajo a más de 30 mil personas” afirmó.
El funcionario indicó que se estima que cada visitante gaste en promedio 500 pesos, lo que generará una derrama económica aproximada de 15 millones de pesos, beneficiando a los sectores hotelero, restaurantero y comercial, principalmente en el ámbito de la gastronomía.
