[San Luis Hoy]
La dirección de Protección Civil municipal cuenta con 80 por ciento de avance de actualización del Atlas de Riesgo, informó su titular Martín Bravo Galicia.
En un boletín de prensa publicado por el Ayuntamiento de Soledad el 30 de junio de 2022 se informó “al momento se registra un avance de más de un 30%, por ello se espera que a finales del 2022 pueda ser presentado el documento de forma oficial”.
Dos años después sigue a medias y el director del área, argumentó que el 20 por ciento faltante, incluye estudios en coordinación con la Coordinación Estatal de Protección Civil, así como la integración de nuevas empresas, gasolineras e industrias clasificadas como riesgosas.
Explicó que entre los aspectos de estudio se encuentra la determinación de grietas, en las que se debe analizar si se deben a una falla geológica o por la sobre explotación de los mantos acuíferos, un desplazamiento de terreno o mala compactación.
Detalló que las fallas geológicas que atraviesan al municipio afectan la colonia Santa Lucía, la avenida Cactus, Hogares Ferrocarrileros, San Lorenzo, Prolongación Negrete y Hacienda San Miguel.
Dijo que cada una de las grietas o fisuras en el pavimento que se han detectado pasan por estudios y se ha contado con la colaboración de especialistas del Instituto de Geología de la Universidad Autónoma, que mediante un geo- radar determinan si la cuarteadura se trata de una falla geológica.
El funcionario afirmó que se realiza un constante monitoreo a esos puntos para determinar que las fallas no se extiendan, ya que además con las anteriores lluvias se registraron algunos socavones los cuales temían que fuera por esta situación sin embargo señaló se trató de colapsos del drenaje que provocó la rotura del pavimento.
Fotografía: CITLALLY MONTAÑO