
Ana Paula Vázquez
[San Luis Hoy]

El diputado local César Arturo Lara Rocha se pronunció a favor de la reducción de la jornada laboral en México a 40 horas semanales, al considerar que las condiciones actuales del país permiten avanzar hacia este cambio sin afectar la productividad.
“Ya hay antecedentes como en el país de Chile en donde se pudo reducir gradualmente la jornada de trabajo hasta quedar en 42 horas, y aquí tendríamos que hacer mesas de diálogo con los empresarios, representantes de los trabajadores, el sector social, pero al final te diría que la conclusión sí tendría que ser ver cómo sí le hacemos para que exista una reducción de la jornada laboral, paulatina o de tajo”, expresó el legislador.
Lara Rocha recordó que la pandemia demostró que es posible mantener la productividad laboral aún con horarios más reducidos, por lo que consideró que es el momento oportuno para abrir la discusión. Señaló también que dará seguimiento a las mesas de trabajo que se desarrollen en torno a esta propuesta, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Actualmente tenemos una jornada de 48 horas, 45, 42, pero recordemos que esta jornada viene desde hace muchos años, y en todo este lapso de tiempo nunca se ha modificado. Yo creo que las condiciones del país, la industria, el crecimiento, el desarrollo que tiene el país y que tiene, por supuesto, San Luis Potosí, nos da para que pongamos sobre la mesa este tipo de discusiones”, declaro.
El legislador afirmo que esta iniciativa representa un acto de justicia social y traería beneficios directos para las y los trabajadores y sus familias, al ofrecerles mayor calidad de vida.
Por su parte, el Frente Nacional x las 40 destacó que la reducción de la jornada laboral promueve el derecho al descanso, al tiempo libre y a la convivencia familiar, además de fomentar la participación ciudadana en temas sociales.