
Flor Martínez
[San Luis Hoy]

El Sistema Municipal DIF y Protección Civil de Soledad de Graciano Sánchez, informaron que contribuyen al cuidado y protección de las y los adultos mayores que residen en alguna estancia conocida como asilo, mediante actividades de motivación y canalización para una atención especializada, así como visitas regulares para garantizar condiciones seguras.
La presidenta del DIF Municipal, María del Pilar Cardona Reyna, indicó que se trabaja de cerca con diversos asilos particulares, para ofrecer y llevar a los adultos mayores, pláticas de motivación personal, enfocadas a la autoestima, cuidado de la salud e incluso superación del duelo.
Aseguró que cuando “nuestro personal detecta algún ancianito con condiciones de depresión o con bajos ánimos emocionales, se gestiona el servicio terapéutico o psicológico a fin de ayudarle a sentirse mejor, todo ello con apoyo del personal médico con el que cuenta el DIF, en sus Unidades Básicas de Rehabilitación”.
Por otro lado, el titular de Protección Civil, Martín Bravo Galicia, detalló que en el municipio se cuentan con nueve asilos de ancianos, “el más grande es el que se ubica casi en el cruce del Circuito Potosí y la carretera a Matehuala”.
Informó que todos estos centros de asistencia deben contar con programas internos de Protección Civil, que incluyan instalaciones seguras, y salidas de emergencia.
, infraestructura adecuada para la convivencia de los abuelitos, así como otras medidas de prevención que aseguren el desarrollo idóneo de los residentes.
Subrayó que se llevan a cabo visitas frecuentes a cada uno de estos establecimientos, para asegurar que cumplan con sus refrendos correspondientes, además de vigilar que las medidas de seguridad siempre estén vigentes para evitar accidentes al interior y ofrecer una respuesta inmediata en caso de que suceda algún incidente.