Participa en la Feria de las Flores; exhibe variedad de plantas en su puesto
Flor Martínez
[San Luis Hoy]
Desde Morelia, Michoacán, Reina Elguero Ramírez participa por segunda ocasión en la Feria de las Flores, que cada año se realiza en la plaza principal de Soledad de Graciano Sánchez. En su puesto exhibe una amplia variedad de flores y plantas, entre las que destacan los cactus y suculentas.
Compartió que, aunque tiene alrededor de 25 años dedicándose a la venta de flores, recorriendo diversas partes de la República Mexicana a través de este tipo de eventos, en Soledad, en el primer año, pudo hacerse de clientes, gracias a que ha traído especies poco comunes que ha logrado cultivar a lo largo de los años.
En su puesto se pueden encontrar una gran variedad de especies, algunas exóticas y otras ya más conocidas, como la popular “cola de mono”, una cactácea madre que, por su tamaño y floración constante, llega a alcanzar precios de hasta 2 mil pesos, muy por debajo del precio en otros estados, donde puede venderse hasta en 4 mil pesos.
Destaca que este tipo de plantas no requiere tantos cuidados como otras: “Una suculenta puede durar hasta un mes sin riego, siempre que tenga un buen sustrato y suficiente luz”.
Entre las especies que ofrece también están los cactus híbridos que dan flores de diversos colores, y la “cola de rata”, una planta más delgada que la “cola de mono”, pero igualmente llamativa en su floración.
Explicó que el cuidado de estas plantas es relativamente sencillo si se cuenta con el conocimiento adecuado. Lo más importante es el uso de un sustrato drenante y vigilar que no aparezcan plagas como la cochinilla, que puede propagarse
y dañarla.
“Si ves una mancha blanca o tipo algodón, hay que actuar rápido: cambiar la tierra, lavar la planta y aplicar algún tratamiento”.
Indicó que en este municipio, como en otros estados, las suculentas y cactáceas forman parte de un gusto o afición por personas que coleccionan los diferentes tipos de especies, pero también han cobrado popularidad como elementos decorativos y recuerdos para eventos como bodas, bautizos y XV años, gracias a su bajo costo y fácil mantenimiento.
Finalmente, dijo que la edad de las plantas influye en su valor, pues muchas crecen lentamente y alcanzar cierto tamaño puede llevar años. A pesar de ello, su comercialización se ha hecho más accesible gracias al aumento de personas que han aprendido a cultivarlas.
“Mucha gente empieza con una suculenta pequeña de 10 pesos, la ve crecer, la cambia a otra maceta y al paso del tiempo tiene una planta hermosa, así aprenden a cuidarlas, por eso son económicas; mucha gente aprende a cuidarlas”, destacó.