Flor Martínez
[San Luis Hoy]
El consumo de alcohol y tabaco entre jóvenes se considera como la puerta de entrada a otras drogas, como la marihuana y el cristal, informó Marisela Ayala Martínez, coordinadora del área de prevención del Instituto Temazcalli.
“El objetivo del Instituto Temazcalli es abordar desde temprana edad, si bien el cristal ya está presente desde el nivel secundaria, tenemos que trabajar todo el rubro de la autorregulación emocional”, explicó Ayala Martínez.
Agregó que San Luis Potosí se encuentra entre las entidades con alto consumo de metanfetamina, de acuerdo con las estadísticas del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones.
“El cristal en algunas ocasiones lo combinan con el fentanilo, que es lo que les están vendiendo, esto hace que si el consumo es muy continuo, los consumidores a los siete meses, empiezan a presentar cuadros psicóticos, delirios de persecución, paranoia, entonces tenemos que trabajar mucho con la parte de la información”, dijo.
Refirió que en las atenciones que brinda el Instituto también se ha tenido en internamiento a personas por consumo de fentanilo, aunque no mencionó un número por esa adicción y aseguró que han sido pocos casos.
Aseguró que hay un desconocimiento sobre el uso de la marihuana por parte de los jóvenes y adolescentes, pues desde el nivel secundaria en las pláticas que se llevan a los centros escolares, los alumnos dicen que su consumo es legal y por curiosidad empezaron a fumar, pero aseguró que su autorización se dio para uso medicinal.