
Flor Martínez
[San Luis Hoy]
Desde distintos puntos de la ciudad de San Luis Potosí se pudo observar la densa columna de humo proveniente de un incendio de gran magnitud registrado en una bodega abandonada con acumulación de tarimas, ubicada sobre la avenida Valentín Amador, muy cerca de la lateral de la carretera a Matehuala, en Soledad de Graciano Sánchez.
El siniestro comenzó poco antes de las 10 de la mañana, alertando a la población, principalmente a los residentes de esta zona, quienes, ante el riesgo, tuvieron que ser evacuados por las autoridades de Protección Civil Municipal y Estatal.
Entre estos, alrededor de 450 estudiantes del preescolar “Pablo Neruda” y de la escuela primaria “Damián Carmona”, más de 250 personas que habitan en unos condominios cercanos y 120 transeúntes, para garantizar su seguridad.
El riesgo del siniestro movilizó no solo al Cuerpo de Bomberos, sino a otras unidades de emergencia como Cruz Roja, la Guardia Civil Municipal, Estatal, Nacional, el Ejército Mexicano y corporaciones viales de los tres órdenes de gobierno, quienes realizaron el cierre de vialidades y acordonaron el perímetro para la seguridad de las personas.
El material almacenado en las instalaciones complicó las labores del Cuerpo de Bomberos, que enfrentó el fuego que se había propagado rápidamente en el predio. Se convocó a alrededor de 35 bomberos de las distintas estaciones, quienes lucharon contra las llamas, entre ellos voluntarios de la institución.
Cerca del lugar del siniestro, cientos de personas observaban atónitas la columna de humo negro que se elevaba por decenas de metros por el cielo y que, conforme pasaban los minutos, se intensificaba. El viento, durante un momento, jugó en contra de los Bomberos, por lo que se temía que el incendio se saliera de control.