Flor Martínez
[San Luis Hoy]
La dirección de Protección Civil Municipal de Soledad decomisó cientos de piezas de pirotecnia en puestos ambulantes y en un negocio establecido en la cabecera municipal, derivado de las inspecciones que se llevaron a cabo durante el 12 de diciembre.
Efraín Moctezuma, encargado de inspección del departamento, detalló que los operativos se realizaron desde el mediodía y recordó que todo tipo de pirotecnia está prohibida en el municipio.
El primer punto de venta donde se detectó mercancía fue en la calle Zaragoza número 101, con cuatro bolsas de 50 piezas cada una de “cebollitas” y 5 cajas de “bombitas pop”.
Posteriormente, en un local ubicado frente al jardín Hidalgo, se retiraron 23 cajitas de “party snaps” rojos; finalmente, en la calle Mariano Matamoros, frente a la Unidad Administrativa Municipal, se decomisaron 9 bolsas de pirotecnia diversa, 14 bolsas de “cebollitas y dos de “cerrillero”.
El personal de la dependencia municipal levantó un acta administrativa a los vendedores; asimismo, se les indicó que, en caso de reincidir, además de la clausura del negocio, pueden ser acreedores a una multa de 100 a 1000 Unidades de Medida y Actualización (UMA), según la cantidad y el tipo de pirotecnia encontrada.
Los recorridos continuarán por parte del departamento, pero se reforzarán los días 24, 30 y 31 de diciembre a fin de vigilar que no se realice la venta, distribución o comercialización de pirotecnia, debido a que está prohibida desde hace más de cuatro años en la demarcación.
Asimismo, se solicitó a la población su colaboración para reportar a las personas que estén comercializando pirotecnia dentro de la demarcación al número 44 48 31 12 60 que está habilitado las 24 horas del día.