
Flor Martínez
[San Luis Hoy]
Las bajas temperaturas afectan directamente las ventas de los establecimientos dedicados a la comercialización de productos fríos, especialmente paletas y helados, reportaron empleados de estos negocios.
Las heladerías cada año se enfrentan al golpe económico que genera la entrada del invierno, por lo que en esta época optan por surtir menos producto en algunos casos o desconectar durante algunos días sus congeladores para ahorrar consumo de energía eléctrica.
En la cabecera municipal de Soledad, de cuatro establecimientos de este giro ubicados a un costado de la presidencia municipal y otros dos aledaños al jardín principal, sólo estos últimos dos mantienen la actividad, aunque reconocen que las ventas han estado muy bajas.
Regularmente abren después de las 12 del mediodía, cuando empiezan a salir los niños de las escuelas y hay más sol, esperando tener más clientela.
Carlos, quien atiende uno de estos establecimientos, refirió que en los días en que el frío se resentía mucho, prácticamente no vendían nada, por lo que cerraban más temprano.
Ahora, con el regreso a clases el pasado lunes, ya tuvieron un poco más de actividad, sin embargo, reiteró que los días con descensos de temperatura han optado por cerrar.
“Así es cada año, más en enero, porque en diciembre todavía hay días que no se sentía tan frío; este año sí hubo dos días, que fue el sábado pasado, que no tuvimos venta”.
Para tratar de mitigar la situación, en algunos de los negocios añaden otros productos, como la venta de frituras o elotes preparados, a fin de que la gente tenga algunas otras opciones de compra y no sea necesariamente una paleta de hielo o nieve.