Flor Martínez
[San Luis Hoy]
Tras el conato de incendio originado por una explosión en lo que aparentemente era un taller clandestino de pirotecnia en la calle Carlos Díez Gutiérrez, en Soledad de Graciano Sánchez, el director de Protección Civil Municipal, Martín Bravo Galicia, informó que el sitio fue clausurado y las autoridades federales fueron notificadas para iniciar una investigación por la posible fabricación y almacenamiento irregular de material pirotécnico.
El funcionario detalló que se retiraron aproximadamente 15 kilos de pólvora detectable en el sitio, unos 10 kilos en producto casi terminado y alrededor de 100 kilos en armazón o estructura para pirotecnia. Parte del material fue retirado y humedecido por bomberos para evitar riesgos adicionales.
Explicó que el Cuerpo de Bomberos confirmó que la detonación se produjo mientras una persona realizaba trabajos de soldadura cerca del producto inflamable, lo que provocó que se prendiera material pirotécnico y estallara.
Señaló que, según el primer reporte, existe la presunción de al menos una persona con heridas de gravedad, aunque al arribo de los equipos esta persona ya no se encontraba en el lugar, mientras que dos personas más fueron atendidas por lesiones leves y trasladadas inicialmente por los servicios de emergencia.
El funcionario explicó que la entrada al taller estaba oculta tras unas láminas y que, al inspeccionar el interior, se localizó material y estructuras empleadas para fabricar productos pirotécnicos.
Tras lo acontecido, mencionó que este tipo de situaciones resultan de gran riesgo para la población, debido a que es una zona donde habitan muchas personas y el que existan lugares con almacenamiento de este tipo de mercancía y ocurra algún incidente puede generar consecuencias mortales, por lo que se reforzarán las inspecciones en la demarcación para prevenir cualquier situación que pueda poner en peligro a la población.
Añadió que en época decembrina es cuando se refuerzan los operativos para evitar la venta de pirotecnia, la cual tiene años prohibida la venta dentro del municipio.