Flor Martínez
[San Luis Hoy]
Estudiantes de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí llevaron a cabo la tradicional “elotiza”o “elotada” convivencia de bienvenida a los alumnos de recién ingreso a esta institución educativa.
César Posadas Leal, secretario general de la facultad, explicó que esta actividad, se realiza desde hace más de 20 años y se ha mantenido con el paso de distintas administraciones.
Refirió que la “elotada” tiene como objetivo, fortalecer la convivencia entre los estudiantes de primer semestre con sus compañeros de niveles superiores, así como con los profesores.
Recordó que el ciclo escolar 2025-2026 inició oficialmente el pasado 11 de agosto, con la incorporación de 260 alumnos y aseguró que con esta actividad, la institución reafirma su tradición de acompañar a los nuevos estudiantes en su integración académica y social.
Durante la jornada, los alumnos acudieron vestidos con atuendos vaqueros, como parte de la identidad y el simbolismo que caracteriza a la facultad.
Este día, según estudiantes, también se lleva a cabo la conocida “novatada”, considerada una especie de bienvenida, donde se llevan a cabo bromas entre los estudiantes de otros semestres y los de recién ingreso. Años atrás, según alumnos, la “novatada” consistía en mojar a sus compañeros con estiércol de vaca, cerdo y otras combinaciones de alimento como pollinaza, considerada en aquella época, como algo extremo, pero sin fines de agredir o lastimar a los compañeros.