Flor Martínez
[San Luis Hoy]
El robo al autotransporte en San Luis Potosí va en aumento, a pesar de los operativos que realizan las autoridades. “Las cifras, demuestran lo contrario”, denunció Raúl Torres Mendoza, consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC).
Informó que, en lo que va del año, se han registrado más de 175 robos a unidades de carga, y se estima que para finales de 2025 se superen los 475 incidentes reportados en 2024.
Subrayó que, a pesar de los reiterados llamados del gremio para incrementar la vigilancia en las carreteras, el apoyo por parte de las corporaciones estatales y federales ha sido insuficiente, lo que ha impedido frenar la creciente incidencia delictiva.
“Como sector transportista, nos preocupa estar en el cuarto lugar nacional en robo al autotransporte”, expresó.
Añadió que esta situación, representa un grave daño,
al patrimonio de las empresas, ya que las cargas no llegan a su destino, generando pérdidas incalculables, estimadas en cientos de millones de pesos. Aunque se reporta una recuperación del 20 al 22 % de las unidades robadas, en muchos casos los vehículos son abandonados por los delincuentes al no encontrar atractiva la mercancía.
Entre los bienes más robados destaca el acero, debido a su fácil comercialización como chatarra, aunque también se han registrado robos de unidades que transportan alimentos perecederos y otros productos.
“La Guardia Nacional recupera las unidades y lo anuncia con bombo y platillo, pero no hay detenidos. En el mejor de los casos hablamos de un 5 % de detenciones en flagrancia. Lo que necesitamos son patrullajes constantes en las carreteras potosinas para evitar estos delitos y capturar a los responsables en el momento”, exigió.
Entre los tramos más peligrosos mencionó los ubicados en Matehuala, El Huizache, el entronque a Guadalcázar, Santa María del Río y los límites con Guanajuato, donde se ha solicitado una vigilancia más estricta.
