Flor Martínez
[San Luis Hoy]
Los cambios de temperatura, así como el registro de enfermedades respiratorias podrían ser la causa principal del ausentismo escolar de aproximadamente el 30 por ciento en algunos planteles educativos del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
En la Escuela Primaria Pedro Montoya, ubicada en la cabecera municipal de Soledad, de acuerdo con el director de la institución Milton Iván Hernández se estima que hayan faltado a clases alrededor del 30% de alumnos de los distintos grados escolares.
Dijo que la causa principal es el registro de síntomas de gripe y tos en algunos menores, por lo que los padres de familia optaron por no llevar a sus hijos a las aulas, situación que consideró ser motivo de justificación de inasistencia.
Señaló que en el turno matutino de esta escuela se cuenta con una matrícula de 576 estudiantes, de los cuales, de acuerdo con los docentes de los distintos grupos o grados escolares, habría acudido sólo el 70 % de la comunidad escolar total.
“Fue principalmente por las condiciones climáticas, porque se avisó del frente frío que entraría en la región y, según nuestros cálculos, sólo habrían venido el 70% del total de alumnos del turno vespertino.
En algunas situaciones se justifican por la cuestión de salud, pero consideró que la gran mayoría fue por las condiciones del frío”, expresó.
En la Escuela P]rimaria Héroe de Nacozari, ubicada en la Avenida de los Pinos, de igual manera se informó que entre un 25% y un 30% del alumnado no retornó a clases, de los 479 alumnos que integran la matrícula, por lo que se espera que este viernes se registre más asistencia, aunque reconocieron que lo más probable es que el 100% lo haga hasta el próximo lunes 13 de enero.