Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
La Unidad de Atención de Violencia Intrafamiliar (UAVI) inició un taller con estudiantes para mejorar su rendimiento escolar, se llama “Yo te Escucho” y busca llegar a todas las escuelas públicas de Soledad y generar cambios positivos en la conducta de las y los menores.
La UAVI, dependiente de Seguridad Pública Municipal, informó que el programa se enfoca en visitar escuelas donde ya se han detectado estudiantes con dificultades, para ofrecerles una intervención directa.
“La estrategia consiste en escuchar a las y los estudiantes y buscamos una solución a la raíz de sus comportamientos, a partir de la segunda o tercera sesión, empezamos a notar cambios significativos en los menores”, aseguró la dependencia.
Se precisó que el proceso abarca entre cuatro y cinco sesiones, incluye un seguimiento con padres y madres de familia, para asegurar que los avances continúen en casa.
“Es importante que los padres entiendan por qué sus hijos fueron seleccionados y qué cambios están experimentando, ya que los menores suelen entrar con una actitud y salen con otra completamente diferente”, se aseguró en un comunicado de prensa.
El programa busca también que niñas, niños y adolescentes desarrollen una relación de confianza con las autoridades de seguridad pública y también se les informa de servicios que ofrecen como es la intervención de psicólogos y personal capacitado para contener y apoyar a las y los menores.
La meta, se refirió, es llegar a todas las escuelas; la duración del proceso varía dependiendo de la respuesta de las y los alumnos, por lo que el taller puede extenderse hasta por cinco días en cada escuela, con el objetivo es cubrir la mayor cantidad de escuelas posibles en el municipio.