Leonel Mora
[San Luis Hoy]
A seis meses de su creación, el grupo motorizado “Panteras”, de la Guardia Civil de Soledad informó de sus resultados, entre los que destacó, 517 auxilios ciudadanos atendidos; más de ocho mil recorridos de vigilancia; 389 arrestos por faltas administrativas; 156 detenciones y la captura de 15 objetivos prioritarios. Igualmente, el aseguramiento de diversas cantidades de estupefacientes.
Dicho grupo, que opera a bordo de motocicletas, ha permitido atender reportes ciudadanos en menor tiempo y llegar a zonas de difícil acceso como andadores y callejones. Panteras se creó en junio de 2025 y desde entonces realiza acciones de prevención y vigilancia en la mayor parte del territorio municipal.
Entre el 25 de junio y el 25 de diciembre, el grupo “Panteras” realizó tres mil 732 inspecciones y consultas de personas en la Plataforma México, así como de 463 vehículos y mil 989 motocicletas. Realizó un total de ocho mil 687 recorridos en distintas colonias y comunidades, lo que arroja un promedio de 48 recorridos diarios.
Como parte de las labores de proximidad social y prevención, se atendieron 517 auxilios ciudadanos por ilícitos en flagrancia, violencia familiar y localización de personas extraviadas, entre otros; se efectuaron 702 acciones de proximidad en planteles educativos, siete mil 690 visitas a comercios y 571 acciones de vigilancia en áreas recreativas.
En el mismo periodo de trabajo, Panteras aseguró 189 dosis de metanfetaminas; 626 gramos de marihuana, así como 74 bolsas del mencionado enervante y una planta de dicha hierba, además de armas de fuego, armas prohibidas, vehículos y motocicletas con reporte de robo vigente, un tractocamión con reporte de robo, dinero en efectivo, artículos y diversos objetos constitutivos de delito.
