Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
En pleno 2026, la alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez todavía se encuentra entubando canales de aguas negras. El servicio de aguas residuales fue pieza clave de la agricultura que todavía prevaleció saltando al siglo XXI. Ya se encuentra en etapa de entubamiento el canal a cielo abierto de la calle General Fuero.
Por décadas desde la segunda mitad del Siglo XX, una parte de la economía de la cabecera municipal se basaba en el aprovechamiento de las aguas residuales, dirigidas por ductos hacia los canales ubicados en los alrededores de la cabecera; los pobladores usaron las aguas residuales para el cultivo de hortalizas.
El entubamiento de las aguas residuales permitirá pavimentar la calle Privada de Negrete, de manera que en forma simultánea, sea una obra necesaria para eliminar un foco de infección, mejorar la seguridad e impulsar la movilidad de la zona.
A ese respecto, el presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, anunció el arranque de los trabajos de entubamiento de un canal de aguas residuales a cielo abierto ubicado en la calle General Fuero, cuya obra se suma al proyecto de pavimentación y conectividad urbana que se realiza en Privada de Negrete en la cabecera municipal.
A ese respecto, el alcalde dijo que esta obra responde a una solicitud de las familias de la zona, quienes por años han enfrentado problemas de contaminación y riesgos sanitarios, especialmente durante la temporada de lluvias, época en la cual se intensifican los malos olores que terminan afectando la salud de los habitantes del lugar.
