Leonel Mora
[San Luis Hoy]
Este martes 16 de diciembre, es el último día para que las y los contribuyentes soledenses, regularicen su adeudo del impuesto predial con descuentos del 15 y 40 por ciento para lotes baldíos y viviendas, respectivamente. Después de esta campaña, no habrá más descuentos hasta enero de 2026. Los descuentos iniciaron su vigencia el 1 de diciembre para contribuyentes propietarios de casa habitación y/o de lotes baldíos. Para el caso de los baldíos, el beneficio aplica por igual si el terreno está cercado o no.
En su publicidad, el Ayuntamiento invitó a la población a regularizar sus adeudos y expuso que “cumplir con tu predial es contribuir al desarrollo y bienestar de Soledad”. Normalmente, los gobiernos municipales de todo el estado aplican este tipo de descuentos para allegarse recursos adicionales que, a finales del año, les permitan cumplir con compromisos salariales o con proveedores y poder cerrar el ejercicio fiscal sin pendientes.
Después de este martes no habrá más promociones y será hasta enero que las y los deudores del gravamen catastral puedan pagar con un descuento de 15 por ciento. En febrero, este descuento será de 10 por ciento y en marzo, sólo del cinco por ciento.
Además, como viene sucediendo desde hace varios trienios en Soledad, los primeros contribuyentes que acudan a pagar su impuesto podrían recibir un obsequio como incentivo de parte del gobierno municipal.
