Flor Martínez
[San Luis Hoy]
Las ampliaciones o construcciones mayores a 30 metros cuadrados deben cumplir con una serie de requisitos técnicos y de seguridad para garantizar la integridad de las viviendas y de sus ocupantes, informó Verónica González Rodríguez titular de Desarrollo Urbano.
La funcionaria explicó que las denominadas obras menores, que comprenden construcciones de hasta 30 metros cuadrados con uso habitacional, únicamente requieren acreditar la propiedad del inmueble, presentar identificación oficial y contar con el pago del predial al corriente.
Detalló que entre las obras menores más comunes se encuentran la instalación de techumbres en cocheras, la construcción de habitaciones adicionales o cuartos de lavado, siempre y cuando estas modificaciones no representen un riesgo para la estructura original de la vivienda.
Sin embargo, cuando los proyectos superan los 30 metros cuadrados, los propietarios deben presentar planos, antecedentes de la construcción, información sobre la cimentación, así como una memoria de cálculo estructural avalada por un Director Responsable de Obra (DRO). Esto permite verificar que la vivienda pueda soportar ampliaciones como una segunda o tercera planta. La funcionaria explicó que el área de Fiscalización realiza inspecciones.
