El secretario general de gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, sugirió suspender temporalmente los préstamos millonarios a la burocracia. Explicó que dichos préstamos forman parte de un paquete de prestaciones ya pactadas con los integrantes de los sindicatos, tanto del gobierno del estado como de los profesores afiliados a las secciones 26 y 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Precisó que, en los últimos años, la Dirección de Pensiones ha otorgado préstamos que han requerido el uso de recursos de los fondos de pensiones por un monto aproximado de 2,400 millones de pesos. Añadió que el ejercicio de estos préstamos ha generado una utilidad aproximada de 200 millones de pesos, los cuales se utilizan para fortalecer el fondo de pensiones del estado.
Hasta ahora, solo se ha suspendido el proceso de otorgamiento de préstamos a los trabajadores de telesecundaria, debido a las condiciones que enfrenta el sistema. Esto forma parte de las negociaciones entre el gobierno estatal y el federal para que este último asuma la nómina.
Advirtió que es necesario inyectar recursos al fondo de pensiones, y para evitar su agotamiento, la técnica debe ser la suspensión temporal de la entrega de préstamos, lo que permitiría disminuir la presión financiera sobre el fondo. Finalmente, hizo un llamado a la Junta de Gobierno de la Dirección de Pensiones para optimizar el uso de los recursos y crear condiciones que eviten el empeoramiento de la situación.