Un ucraniano
y un colombiano
fueron arrestados
en ese municipio
Redacción [San Luis Hoy]
Dos militares en activo, un ucraniano y un colombiano, fueron detenidos en la cabecera municipal de Santa María del Río por elementos de la Policía de Investigación, la tarde de ayer. Al momento de su arresto admitieron ser adiestradores en tácticas militares e inteligencia a integrantes de una célula delictiva de un cartel del poniente del país.
Fuentes policiacas cercanas al caso informaron a este medio que el pasado miércoles 18, alrededor de las 17:40 horas, elementos de la Zona Rural de la Policía de Investigación (PDI) que realizaban un operativo para detectar vehículos sospechosos o con reporte de robo circulaban por la avenida Primo Feliciano Velázquez de la colonia Linda Vista del citado municipio, tuvieron a la vista una camioneta Hilux, Toyota color blanca con número de placas de circulación de la UCD, cuyos tripulantes, al ver la patrulla, aceleraron para evadir a los agentes.
Al darles alcance y detener al vehículo checaron los números de serie, los resultados arrojaron de que se trataba de una camioneta robada con violencia en el municipio de Villa de Zaragoza, al proceder a revisar el interior, los elementos de la PDI encontraron 19 artefactos de metal llamados “ponchallantas” e insignias militares diversas.
Al solicitar a los tripulantes del vehículo que se identificaran, éstos dijeron ser Shamil “N” de 39 años, originario de Ucrania y miembro activo de las Fuerzas Armadas de ese país, y John Alexander “N” de 26 años, oriundo de Colombia y quien refirió se militar activo de las Fuerzas Armadas de Ucrania, ambos dijeron pertenecer a la Legión Extranjera de Francia. Además fue detenido, Jesús “N” de 21 años, originario del Estado de México, quienes aseguraron estar en la zona para otorgar adiestramiento militar y de inteligencia a integrantes de un cártel de la delincuencia organizada.
Los detenidos amenazaron a los elementos de la PDI para ser liberados, pero estos no se amedrentaron y continuaron con el protocolo de detención, los presuntos manifestaron entender bien el idioma español y se negaron a contar con traductores, los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado por el delito de robo de vehículos y la portación de las ponchallantas.