
La Capilla de la Preparatoria UDEM Valle Alto fue reconocida con la medalla de plata en la categoría de Religión durante la Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana (BNAMX), gracias en parte al aporte en diseño y sostenibilidad de Cemex.
Cemex contribuyó con una mezcla de concretos de bajas emisiones de carbono y desarrolló una tonalidad especial que armoniza con el entorno natural del sitio.
Esta solución no solo logró una apariencia integrada al paisaje, sino que también cumplió con los estándares estructurales requeridos para el edificio, asegurando su funcionalidad y estética.
El enfoque sostenible se extendió a toda la obra: se priorizó la reducción del impacto ambiental y los costos de mantenimiento, utilizando un proceso de suministro seguro que evitó dañar las zonas verdes aledañas.
El diseño arquitectónico incluye una nave central y cinco patios conectados con atrios mediante paneles de cristal corredizo, creando un ambiente abierto y espiritual para los visitantes.
Además, se conservaron los árboles del entorno para aprovechar la luz natural y generar sombra, reduciendo así la necesidad de aire acondicionado. Esta estrategia disminuyó significativamente la huella de carbono, con un impacto ambiental equivalente a plantar más de mil 600 árboles con diez años de vida.
La BNAMX, organizada desde 2020, reconoce lo mejor de la arquitectura nacional en 28 categorías que van desde Vivienda y Salud hasta Industria y Religión.