Jesús Vázquez
[San Luis Hoy]
Matehuala.- El director de Servicios Públicos Primarios, Fernando Sosa Esqueda, informó que se tomó la decisión de retirar los contenedores de basura ubicados en la parte trasera de Ferema, debido a los problemas que estaban generando.
Comentó que estos contenedores originalmente estaban destinados para apoyar a los ciudadanos que no alcanzaban a sacar su basura en los horarios de recolección.
Sin embargo, se convirtió en un foco de insalubridad debido a la acumulación excesiva de residuos, en gran parte porque algunas empresas comenzaron a utilizarlos como tiraderos.
Mencionó que, entre las razones para el retiro de los contenedores, destacó que la medida se aplicó a solicitud de Salubridad, señalando que el área se había convertido en un foco de infección, incidentes de incendios, que Protección Civil y Bomberos había atendido anteriormente en el sitio debido a que se prendía fuego a la basura acumulada, saturación constante, que superaba la capacidad de los contenedores.
Declaró el funcionario que, para garantizar un servicio adecuado, Servicios Públicos Primarios mantiene habilitado un contenedor en los patios de la dirección, donde los ciudadanos pueden depositar su basura en caso de no haberla sacado a tiempo.
Comentó que con respecto a las personas dedicadas a la pepena que se vieron afectadas por esta medida, se están realizando reuniones para buscar opciones que les permitan continuar con su actividad, incluyendo la posibilidad de realizar esta labor en el relleno sanitario, donde ya se cuenta con espacios para ello.