Jesús Vázquez
[San Luis Hoy]
Matehuala.- Se realizó un acto cívico para conmemorar el 215 aniversario luctuoso de Fray Juan Villerías. El evento se llevó a cabo en el callejón donde fue asesinado este insurgente mexicano, originario de Matehuala. En el evento estuvieron autoridades municipales, educativas y niños de la primaria Juan Villerías.
En el Callejón Juan Villerías, que se encuentra frente a la iglesia de San Salvador de Horta, hay una placa en su honor, ya que fue asesinado en este lugar el 13 de mayo de 1811. Para conmemorar su 215 aniversario luctuoso se llevaron a cabo los tradicionales honores a la bandera y posteriormente se colocó una ofrenda floral en su memoria y se guardó un minuto de silencio.
Se llevó a cabo una reseña histórica en la que se dio a conocer que Juan Villerías era originario de Matehuala y nació en 1775. Perteneció a la Orden de San Juan de Dios; sin embargo, al empezar la Guerra de Independencia se unió al ejército insurgente. Estuvo en las tropas de Mariano Jiménez y de Ignacio López Rayón. Fue a Nuevo Santander, donde sufrió sucesivas derrotas.
De acuerdo con la historia, el 13 de mayo de 1815 fue abatido y muerto en combate por el ex insurgente José María Semper frente al templo de San Salvador, y es por eso que al callejón de este lugar se le puso el nombre de Callejón Juan Villerías y una placa en el lugar en el que perdió la vida.
El cronista de la ciudad, Jesús Torres Arias, dio a conocer que Juan Villerías combatió en una batalla en Tanque Colorado, de la cual llegó muy malherido y cayó muerto enfrente de San Salvador de Horta, donde hoy está su placa, desmintiendo que fue fusilado en este lugar.
