Jesús Vázquez
[San Luis Hoy]
Matehuala.- Debido a que ya empezaron las graduaciones en algunas instituciones educativos de nivel medio superior y superior, y próximamente iniciarán en el nivel básico, comerciantes ofrecen diversos productos para estos eventos.
Al hacer un recorrido por las calles del centro de la ciudad, se pudo observar que ya en varios negocios como papelerías, tiendas de regalos, entre otras hay artículos para las graduaciones, como globos de helio, arreglos florales, peluches con toga, muñecos de fomi graduados para poner en las ceremonias entre muchos otros artículos, ya que estas celebraciones son una gran oportunidad para los comerciantes de recuperar sus ingresos.
Algo que también se ha observado es que los fotógrafos también ofrecen sus paquetes de graduación, y han estado tomando fotografías en la Catedral con los estudiantes que se están graduando, donde les rentan una toga para ponerse y tomarse la tradicional fotografía, y esto no solo lo hacen con egresados de universidades.
También están rentando togas para la foto de los niños de preescolar, primaria y secundaria olvidando el verdadero significado de la toga, que esta solo se debería usar al momento de terminar una carrera profesional.
Anteriormente en el nivel básico la fotografía tradicional era solo con el uniforme de la escuela y los alumnos con su maestro.