
Un deslave bloqueó la carretera principal y aisló varias comunidades
Por Ana Paula Vázquez

[San Luis Hoy]
Al menos 50 familias resultaron damnificadas en el municipio de Axtla de Terrazas, luego de las intensas lluvias registradas, que además provocaron deslaves, afectaciones en la carretera principal y el aislamiento de varias comunidades, informó la alcaldesa Clara María Castro Jonguitud.
De acuerdo con la edil, se reportan daños en viviendas, aunque sin pérdidas humanas. Tres comunidades —Temalacaco, Arroyo de en Medio y Aguacatitla— quedaron incomunicadas por el crecimiento de ríos y arroyos, mientras que el acceso principal a la cabecera municipal permanece parcialmente bloqueado por un deslave.
“Todavía hay un carril obstruido por tierra, y estamos esperando que mejoren las condiciones del clima para retirar el material restante”, explicó la presidenta municipal. Además, mencionó que el martes pasado ya se habían realizado labores preliminares para liberar parte del camino.


También se reportó afectación en la comunidad de Otlashuaco, donde algunos habitantes fueron trasladados a refugios temporales debido a que los cinco arroyos que se deben cruzar para llegar a la zona se desbordaron. Lo mismo ocurrió con personas que viven cerca del arroyo Tenango, el cual atraviesa la cabecera municipal y se salió de su cauce.
Castro Jonguitud señaló que aún no se cuenta con un estimado total de las pérdidas materiales, pero que se continúan con los recorridos y apoyos en las zonas más afectadas.