Jesús Vázquez
[San Luis Hoy]
Matehuala.- Como cada año un grupo de ciudadanos encabezados por Guillermo Yrizar Tamayo y Carlos Yrizar Barbosa realizaron una caminata a Real de Catorce, con la finalidad de recoger toda la basura que dejaron los peregrinos que visitaron a San Francisco de Asís durante el mes de octubre.
Miles de personas van de Matehuala y distintos puntos del Altiplano a Real de Catorce caminando, para cumplir una manda que tienen con el santo patrono, o lo hacen por el simple hecho de vivir la aventura de irse caminando al Pueblo Mágico, el problema es que mientras hacen este recorrido van comiendo, llevan frituras, toman agua o refrescos y dejan basura en el camino o en los cerros.
Esto provoca una gran contaminación ambiental en el camino, hay que destacar que esta zona es de áreas verdes, donde hay muchos animales y se está dañando su ecosistema, por lo que Guillermo Yrizar y Carlos Yrizar limpian el camino lleno de desechos.
Cargan bolsas y contenedores para recoger todos los desechos que la gente deja en el camino cuando hace este viaje, en unas bolsas lo que es basura y otra con lo que se puede reciclar, como lo son el pet, latas, entre otras cosas.
Esta acción es para cuidar el medio ambiente, ya que falta mucha cultura del cuidado de éste, pues mucha gente va a Catorce caminando pero se les hace fácil tirar su basura en el camino, en lugar de guardarla en una bolsa y tirarla en un contenedor de basura al llegar al Pueblo Mágico, por lo que se exhorta a los peregrinos a cuidar el medio ambiente.