Se escudan en el hecho de proteger a la población de especies depredadoras
Miguel Barragán
[San Luis Hoy]
CIUDAD VALLES. Un total de 10 denuncias contra caza furtiva ha recibido la ambientalista y protectora de animales, Ena Mildred Buenfil Zamudio, a lo largo del 2024.
La empresaria, que tiene un pequeño zoológico con felinos de la región como un centro de atracción, se convirtió en depositaria de todo tipo de especies endémicas que resultaban heridas, accidentadas o que habían sido presas de cazadores furtivos y por eso, tan sólo en este año, contó 10 diferentes eventos en los que especies de la región fueron perseguidas y muertas por cazadores furtivos.
El problema más grave que observó Ena Buenfil, es que la mayoría de estos cazadores pertenecen a guardias rurales que, sin portación de arma, sí la cargan consigo e incluso manejan un discurso proteccionista con los ciudadanos, a los que les argumentan que ellos cazan a especies depredadores, jaguares, ocelotes, pumas, para proteger a los habitantes de zonas alejadas, cuando lo que ellos desean es ostentar una presa.
Mencionó que la única parte buena de este asedio que algunos hombres hacen contra la naturaleza, es que se ha despertado la conciencia en muchos ciudadanos que no se quedan callados y denuncian en las redes sociales, a la Guardia Civil Estatal o a la misma Ena estos comportamientos ecocidas que atrofian la cadena alimenticia y el equilibrio ambiental.
Explicó que aunque no se puede ir en contra de la construcción de carreteras o el crecimiento de las ciudades, ha buscado que la cacería furtiva se vuelva tema sobre la mesa de la actual Legislatura y que se rediseñe la Ley a favor del medio ambiente local.