
Joven fue detenido y torturado sicológicamente
Miguel Barragán
[San Luis Hoy]
CIUDAD VALLES. Cerca de las seis de la tarde de este martes elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) que patrullaban en los alrededores de Praderas del Río, en la camioneta con número 2727 se llevaron detenido a un hombre de 30 años, lo llevaron a un sitio en medio del monte, lo torturaron psicológicamente y lo soltaron, mientras su familia lo buscaba durante las dos horas más largas de su vida, narró el padre del interpelado, quien está plenamente identificado por este reportero.
El afectado tiene 30 años, trabaja en una fábrica en San Luis Potosí y este martes iba, sobre su moto, de la casa de su suegra a su vivienda, en la calle Sacramento, aunque hizo alto para conversar con unos conocidos que, al ver que se acercaba la patrulla de la GCE se metieron a su casa.
La única pregunta que le hicieron al afectado fue que por qué se habían ido las personas que hablaban con él y luego lo sometieron y lo subieron a la camioneta.
Fueron a un sitio, en medio del monte, por el rumbo del relleno sanitario y ahí, lo hincaron. Uno de los agentes le dijo al otro: “pues ya, mátalo” y lo que ocurrió a continuación fue que uno de los policías disparó su arma corta a un lado de la cabeza del recién detenido.
Mientras eso ocurría en el norte del municipio, en el sur, afuera de la Comandancia, familiares del desaparecido pedían información sobre él. El padre del afectado refirió que luego de informarles que la patrulla 2727 no había arribado a la sede de la GCE, un “hombre vestido de policía, pero muy amable” le dijo que estarían al pendiente sobre la detención de la que hablaba, el papá del detenido.
Dos horas después, estaba libre, sin cargos y sin ninguna disculpa de por medio.
“Mi hijo tiene miedo de denunciar, porque uno de los policías que se lo llevaron, lo conoce” y quizá, así como ocurrió con otros ciudadanos, las cosas se queden así.