Jesús Vázquez
[San Luis Hoy]
Matehuala.- La Escuela Telesecundaria Emiliano Zapata de la comunidad de Sacramento presentó un proyecto sobre el problema de desertificación y sequía, que es un problema que está afectando no solo a Matehuala sino todo el país.
Comentaron que la desertificación es un proceso de degradación del suelo y la vegetación en zonas áridas y semiáridas, que puede llevar a la pérdida de biodiversidad y la capacidad productiva del suelo.
Esto puede ocurrir debido al sobrepastoreo, deforestación, agricultura intensiva, cambio climático y la falta de lluvias y esto trae como consecuencias pérdida de la biodiversidad, disminución de la producción agrícola, aumento de la pobreza, migración de poblaciones y deterioro de la calidad del agua.
Comentaron que otro problema que se vive actualmente es la sequía, que está afectando a todo el pueblo matehualense, pues la falta de lluvia ha provocado escasez de agua potable, disminución de la producción agrícola e impacto en la salud pública.
Agregaron que la desertificación puede ser irreversible, mientras que la sequía puede ser mitigada con medidas de gestión de agua.
Los estudiantes manifestaron que es importante abordar ambos problemas con la implementación de políticas y prácticas sostenibles, como la conservación del agua, la reforestación y la gestión sostenible del suelo.