Jesús Vázquez
[San Luis Hoy]
Matehuala.- Llegó el día de la candelaria y la levantada del Niño Dios en muchos hogares, algunos iniciaron a hacer sus levantadas, pero a muchas personas se les cayeron sus imágenes y se les rompieron, por lo que antes de realizar sus levantadas acudieron con personas del Mercado Arista que se dedican a la reparación de imágenes.
Don Agustín Tovar es un artesano que lleva más de treinta años dedicándose a la reparación de imágenes, dijo que en esta temporada se incrementa al cien por ciento el trabajo para reparar imágenes, y le llevan algunas que le faltan algún dedito, que se le rompió la cabeza, algún bracito, una piernita o incluso algunas que llegan completamente rotas, que lo mejor sería comprar una nueva, pero al llegar le comentan que son reliquias familiares, que tienen muchos años y le tienen un gran amor y aprecio a su imagen, por lo quieren repararlas para que queden como nuevas.
Don Agustín explicó que le han llevado imágenes que tienen hasta más de 100 años, pero a pesar de la antigüedad que tienen se pueden reparar para dejarlas como nuevas.
Refiere que aprendió este oficio de otra persona que estaba en el Mercado Arista, así mismo le enseñó a su hija a reparar las imágenes del Niño Dios.
Comentó que su puesto está en el Mercado Arista y la gente puede acudir a llevar sus imágenes a reparar, admite que en diciembre es cuando más se le acumula el trabajo.