Miguel Barragán
[San Luis Hoy]
CIUDAD VALLES. “Chris”, la tormenta tropical que arribó ayer a territorio mexicano ha provocado lluvias sin tregua desde el sábado pasado y que continúa este lunes y ya incrementó un 100 por ciento el nivel del río, a las 12 del día, la dirección de Protección Civil Municipal y una cuadrilla de la Estatal informaron que el nivel del río estaba a 5.1 metros de profundidad, es decir a 39 centímetros de su escala crítica máxima.
El pasado sábado, el río estaba en 1.94 metros de profundidad, pero Chris comenzó a afectar la madrugada del domingo y durante todo el día de ayer y lo que va del lunes, no ha dado tregua, llegando a marcar esta mañana los cuatro metros de profundidad.
Los escurrimientos seguirán, porque el Servicios Meteorológico Nacional ha pronosticado lluvias hasta el miércoles y se teme que llegue a la escala crítica máxima de 5.40 metros.
Los vallenses fueron a admirar el río crecido, al andador que está en la parte alta del parque Colosio y pudieron apreciar cómo el agua solamente dejó sin cubrir la parte más alta de la nariz de la escultura de la tortuga (construida entre 1991 y 1994, en el Gobierno de Eligio Quintanilla), que es una medida popular para conocer la magnitud de la creciente del río.