![](https://sanluishoy.com.mx/wp-content/uploads/2024/12/El-7-de-los-vallenses-696x420.jpg)
Se preparan para asambleas indígenas
Miguel Barragán
[San Luis Hoy]
CIUDAD VALLES.- Del total de habitantes de Valles, un siete por ciento habla lengua originaria, en su mayoría tének, de acuerdo con datos de la regidora Guadalupe Mendiola Acosta, en la sesión en la que se aprobó el programa de asambleas indígenas para el Plan de Desarrollo Municipal (PDM).
Dentro de la sesión de Cabildo en la que se aprobó la programación para que los hablantes de lenguas originales aprueben parte del PDM, la regidora de grupos vulnerables, Mendiola Acosta desplegó una serie de datos surgidos del último censo del INEGI en 2020 y refirió que de los 179 mil 371 habitantes de Valles, 12 mil 757 son hablantes de lenguas originales.
Ahora bien, de esos más de 12 mil, el 84 por ciento hablan tének y el 14 por ciento, náhuatl, con una parte muy baja de otros lenguajes.
Estas comunidades tendrán asambleas los días 13 de enero, en La Pila, 14 de enero en Lima, 15 de enero en Ojo de Agua, 18 de enero en El Pujal y 19 de enero en El Aguaje.
Esta disposición de medidas, tomadas por el grupo técnico para las asambleas y por la comunidad tének fue aprobado en Cabildo este mediodía.