Jesús Vázquez
[San Luis Hoy]

Matehuala.- Se llevó a cabo el acto cívico conmemorativo por el 214 aniversario luctuoso de Juan Villerías, insurgente potosino que participó en el movimiento de Independencia de México, y que fue asesinado a un lado del templo de San Salvador de Orta, donde actualmente es un callejón que lleva su nombre.
El evento fue encabezado por autoridades municipales, educativas y escolares, la bienvenida y organización del evento estuvo a cargo de Juan Ortega Montelongo, director de la Escuela Primaria Juan Villerías, institución que coordinó el desarrollo del acto cívico.
Durante la ceremonia se colocó una ofrenda floral y se hizo una guardia de honor, encabezadas por Pablo Arriaga y Juan Ortega, como tributo a la memoria del ilustre potosino.
Posteriormente, el alumno Ulises García García ofreció una reseña histórica en la que destacó la trayectoria libertaria de Juan Villerías y su compromiso con las causas justas y la defensa de los más vulnerables.
Expresó que, a 214 años de su asesinato, su legado sigue vigente en el espíritu libertario del pueblo mexicano.
Su ejemplo de valor, justicia y entrega al prójimo sigue inspirando nuevas generaciones, se mencionó durante la lectura.
Juan Villerías fue un héroe de la guerra de Independencia y fue asesinado en 1811 por el ex insurgente José María Semper afuera de la iglesia de San Salvador de Orta, en este lugar hay una placa que habla sobre este hecho.