Jesús Vázquez
[San Luis Hoy]
Matehuala.- El viernes por la tarde se llevó a cabo la bajada de máscaras del Xantolo, una celebración originaria de la Huasteca potosina pero que por primera vez se llevó a cabo en Matehuala, en la Plaza de Armas donde estuvieron los grupos de danza folclórica Coatlicue y Temachtiani.
En este evento se llevó a cabo un rito en el que se bendicen las máscaras y marca el comienzo del Xantolo, dando permiso a las comparsas de bailar en las calles y cementerios como cada año lo hacen los días de muertos.
Las máscaras fueron bendecidas en un ritual ancestral, donde utilizan inciensos y a cada uno de los bailarines les colocan su máscara, pues según se cree los espíritus de quienes ya fallecieron bajan a la tierra durante estas fechas y toman las máscaras para acercarse con la gente.
Después de que los bailarines se colocaron las máscaras empezaron a bailar los tradicionales bailables de la Huasteca dentro del Festival de Xantolo, donde la gente quedó asombrada de ver esta gran tradición de la Huasteca potosina, y al término del evento se compartieron algunos alimentos.
Esta fue la primera vez que se llevó a cabo la bajada de máscaras en el municipio, y se dijo que espera que sea una tradición que se haga año con año, pues se tuvo una respuesta positiva de la gente en esta actividad.
Se dijo que estas son las tradiciones de nuestro México que se le deben inculcar a los niños y jóvenes, pues lamentablemente estamos agarrando costumbres y tradiciones de otros lugares, pero estamos perdiendo nuestras raíces.