Jesús Vázquez
[San Luis Hoy]
MATEHUALA.- La Iglesia católica llevó a cabo las fiestas patronales en honor a la Virgen de los Dolores en la Iglesia del mismo nombre, ubicada en el Parque del Pueblo.
Dentro de las actividades llevaron a cabo un triduo y un novenario de rosarios, misas y peregrinaciones, aunque las personas que se encargaban de organizar estos festejos patronales a Nuestra Señora de los Dolores ya fallecieron, se llevaron a cabo las fiestas patronales con vecinos del Parque del Pueblo quienes acudieron a los novenarios y triduos.
Así mismo, hubo peregrinaciones, sin embargo, la más especial fue la de los niños del catecismo que año con año acuden con gran alegría.
El día de la fiesta patronal los festejos iniciaron desde la madrugada con el rosario de aurora a las 5 de la mañana, y posteriormente las tradicionales mañanitas a la Virgen de los Dolores, y al término de la eucaristía le cantaron las ya tradicionales mañanitas.
Por la tarde se llevaron a cabo las últimas peregrinaciones en la que participaron los vecinos del barrio, quienes llevaban algunas cartulinas, así mismo, participaron los grupos de biblia en esta peregrinación.
Para finalizar se efectuó una misa de acción de gracias; cabe hacer mención que no hubo pólvora, en vez de esto efectuaron una bonita convivencia entre las personas que estuvieron todos los días acudiendo a las fiestas patronales.