Detectan un animal contaminado por el Cochliomya hominivorax
Miguel Barragán
[San Luis Hoy]
CIUDAD VALLES.- Ante el descubrimiento del ingreso de una res infectada con gusano barrenador al país, el presidente de la Unión Ganadera Regional, Alejandro Ruelas Purata, pide a productores y grandes compradores de ganado de la Huasteca no recurrir a prácticas de adquisición que pudieran poner en riesgo la salud del ganado en esta zona del país.
De acuerdo con información de la Organización Mundial de Sanidad Animal, el jueves 21 de noviembre se detectó que una vaca que venía de un país de Centroamérica estaba infectada con la Cochliomya hominivorax o gusano barrenador del ganado, que son larvas que han sido depositadas en heridas o mucosa de los animales. El último caso detectado fue el 28 de marzo de 2003.
En esta ocasión, el hecho ocurrió en un puesto de control en Catazajá, Chiapas, en donde permanecen en cuarentena no solamente la vaca contagiada, sino las 100 más que se trasladaban.
Debido a que es un “secreto a voces” que suele haber traslados ilegales o contrabando de ganado que llega a otros lugares del país, más al norte, como es la Huasteca, Ruelas Purata llamó a la prudencia y que se prevenga sobre esto, porque el problema sería biológica y económicamente catastrófico.
Por lo pronto, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América (USDA) detuvo el flujo de ganado desde territorio mexicano a su país y, por eso, el secretario de Agricultura de México, Julio Berdegué Sacristán, envió un comunicado de que están tratando de asegurar el traslado seguro de estos animales por el país, hacia la Unión Americana.