[El Universal]
CIUDAD DE MÉXICO.-Hassan Emilio Kabande Laija, conocido como Peso Pluma, comenzó a tocar la guitarra a los 15 años, aprendiendo de videos en YouTube y escribiendo sus primeras canciones en un diario. Originario de Jalisco y con apenas 25 años, ha logrado lo que pocos artistas mexicanos: conquistar escenarios internacionales y ganar el premio a Mejor Artista Latino en los MTV Europe Music Awards.
Celebrados este domingo en el Co-Op Live Arena de Manchester, Inglaterra, Peso Pluma desfiló por la alfombra roja con un traje negro y gafas oscuras. Más tarde, se subió al escenario como parte de los actos de la noche, exclamando “¡Arriba los corridos, arriba México!” mientras interpretaba su tema “Hollywood” junto a Estevan Plazola, un tema algo polémico por la frase “Mira el presidente, otro más para la lista de corrupto”.
Al recibir su premio, visiblemente emocionado y en un inglés sencillo, dedicó el galardón “a todo el equipo de la Doble P” y a sus seguidores alrededor del mundo: “Este premio no es para mí, es para todos los que han creído en mí. ¡Viva México!”
Con éxitos como “Ella baila sola”, “Lady Gaga” y “Bellakeo”, Peso Pluma logró conquistar tanto a públicos locales e internacionales, compitiendo junto a figuras como Shakira, Karol G y Bad Bunny.
Noche de ausentes
La ciudad de Manchester, uno de los epicentros de la música en Inglaterra, fue la sede de los MTV EMAs este año, recibiendo a estrellas como Shawn Mendes, Raye y la cantante sudafricana Tyla.
Taylor Swift, quien lideraba las nominaciones con siete, fue la gran triunfadora, llevándose cuatro premios, incluyendo Mejores Artista y Video por “Fortnight”, su dueto con Post Malone.
La cantautora no estuvo presente en la ceremonia, ya que estaba apoyando a su novio, Travis Kelce, en un partido de la NFL. Además de Peso Pluma, el trío mexicano de rock The Warning, compuesto por las hermanas Villarreal, dejó en alto la representación mexicana en el evento.
Las tres jóvenes desfilaron en la alfombra roja con atuendos coordinados en tonos oscuros. Los artistas británicos también tuvieron su momento: Raye fue coronada como Mejor Artista del Reino Unido, mientras que Liam Gallagher, ícono del rock y vocalista de Oasis, recibió el premio a Mejor Artista de Rock.
Por su parte, Calvin Harris ganó como Mejor Artista Electrónico. Pet Shop Boys, uno de los grupos más reconocidos del país, recibió el premio Pop Pioneer en reconocimiento a sus 40 años de carrera. Acompañados por la orquesta local Manchester Camerata, la banda deleitó al público con un popurrí de sus mayores éxitos.
La noche no perteneció sólo a los británicos. Ariana Grande ganó en la categoría Mejor Pop, Sabrina Carpenter se llevó el premio a Mejor Canción, y Lisa y Rosalía triunfaron en la categoría de Colaboración.
Al igual que Taylor Swift, ninguna de estas artistas asistió, lo que significó una gran decepción para los asistentes.
Busta Rhymes, artista de hip-hop, recibió el Premio a la Trayectoria, entregado por la rapera británica Little Simz. En su discurso, recordó los veranos que pasó en Morecambe, una pequeña ciudad inglesa, y compartió que, a pesar de sus 34 años de carrera, era la primera vez que recibía un reconocimiento de MTV. “Se siente increíble”, dijo ante 23 mil 500 fans.
Homenaje a Liam Payne
La velada también incluyó un homenaje a Liam Payne, exintegrante de One Direction y quien murió el 16 de octubre al caer de un balcón en Argentina.